jueves, 9 de diciembre de 2010

Tapas checas: Utopenec y Nakládaný Hermelín

¡Hola a todos! Qué bien sienta despertarse temprano y encontrarte con que te cancelan a última hora la clase por la que te has levantado. Sobretodo si te la siguen pagando, claro...

Bueno, antes de meterme en faena y a modo de resumen de estas últimas semanas, deciros que me puedo quejar de muy poco, lamentablemente. Cada vez tengo más trabajo y ya tengo toda la semana completa.
Aparte de esto, ya estoy plenamente familiarizado con los temas nieve y frío. Mis anteriores esquemas mediterráneos han tenido que actualizarse así como mis sensaciones térmicas. Ahora, cuando me levanto y miro el termómetro, si veo de 0 a -4ºC me parece normal y salgo acorde a la calle: camiseta, chaquetita y chaquetón, nada de escándalos.
De -5ºC a -9ºC ya incorporo un segundo par de calcetines y me enfundo el gorro del chaquetón.
Y en casos como el del fin de semana pasado, que me fui con un amigo a su casa de campo ( en checo chata o chalupa) y el termometro variaba de -11ºC a -15ºC, adopto la táctica "No salgas de casa ni por asomo" que también es bastante fácil de aplicar.

Aún así, terco de mí, mi estado de semiembriaguez me hizo salir de esa chalupa a la 1 de la mañana para admirar un bonito lago a escasos 60 metros de la misma. Bien, la sensación fue bonita al principio. Me despertó. A los 20 segundos ya empecé a notar un calor que pasó de soportable a insoportable en 20 segundos más para acabar en un "no me siento las manos" que me llevó casi corriendo de vuelta a casa.

Aparte de esto también practiqué esquí de fondo por primera vez y creo que este finde repetiré.

En el ámbito de vida social y contacto con lugareños, también estoy contento porque ya tengo 3 o 4 amigos checos, cosa que no esperaba en los escasos 4 meses que llevo aquí. Y esto, unido a que cada vez estoy aprendiendo más checo, hace que cada día me sienta más cómodo por aquí, aunque los malentendidos y las confusiones absurdas están a la orden del día.

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, voy a explicaros un poco las dos tapas típicas checas que podréis encontrar en cualquier hospoda de por aquí.
Las hospodas son los bares donde los checos van a tomarse una(s cuantas) cerveza(s) y a reunirse con sus amigos. Normalmente son lugares donde no se cocina pero por lo general en todos se pueden encontrar estas dos tapas frías de las que hablaremos: el utopenec y el nakládaný Hermelín .


El utopenec, sobre el que no me extenderé demasiado porque no es santo de mi devoción, es un embutido (una especie de mortadela) que se marina generalmente en vinagre con cebolla, ajo y feferonky (un tipo de pimiento picante).
Esta tapita será la reina de los amantes de los encurtidos y la mortadela de olivas. Lo que está bien es también el precio. Normalmente vale entre 20 y 25 coronas (entre 0'80 y 1 euro) servido con pan.

La otra tapa es mi tapa y casi plato favorito checo, el nakládaný Hermelín.
El hermelín es el nombre checo para el queso tipo camembert. En los supermercados se vende en diferentes tamaños y con diferentes especias y, a diferencia del francés, es bastante barato.
Las dos maneras típicas de comerlo son smažený (rebozado) o nakládaný (marinado).

Lo bueno de este tipo de queso es que, al ser cremoso, absorbe muy bien el sabor de las especias. Tengo que decir que a mí el camembert solo me parece un poco soso, pero marinado de esta manera me encanta.

Bueno, paso a relataros los sencillos pasos para preparar el nakládaný Hermelín, por si os animáis.

Ingredientes para el nakládaný Hermelín (hay muchas recetas y la mía enfadaría a los puristas checos. Si queréis podéis ver las recetas originales en esta página, en checo ;)

Queso tipo camembert
Ajo
Cayena (molida)
Pimentón Dulce
Olivas negras y verdes 
Cebolla
Hierbas Provenzales
Hojas de laurel
Aceite de girasol
   
Pasos
1- Abrid los quesos por la mitad y espolvoread con cayena y un poco de pimentón dulce. Cortad los ajos a tiras y ponedlos encima de una de las dos mitades (en los de la foto me faltó espolvorearles el pimentón. Si os pasa, da igual porque podéis añadirle el pimentón al aceite posteriormente).
2- Cerrad los hermelín con ayuda de palillos.
3- Cortad la cebolla en juliana.
4- Provistos de un bote de cristal, id metiendo los hermelín dentro a capas: un hermelín, un poco de cebolla, unas olivas, una hoja de laurel y un poco de hierbas provenzales, y así sucesivamente.
5- Cuando lo hayáis metido todo dentro, recomendaría que espolvoreaseis una vez más todo con cayena. Y si os gusta el ajo, que incorporaseis algunos ajos crudos más(estos enteros).
6- Después de esto sólo queda rellenar el bote con el aceite de girasol hasta "ahogar" a todos y cada uno de los hermelín. (Sádico y fácil, ¿no?)


Realizados todos los pasos anteriores sólo queda tapar el bote (idealmente con una tapa pero estos, por ejemplo, están con papel de film y una goma elástica) y guardar en un lugar fresco y seco.
El tiempo de marinado va de la semana a las tres semanas, más o menos. Recomiendo que no los comáis hasta que no haya pasado por lo menos una semana porque si no, todavía no se habrán empapado del sabor de las especias.

El precio del nakládaný Hermelín en las hospodas va de 30 a 55 coronas (de 1'2 a 2'2 € más o menos) servido, como el utopenec, con su pan.

Bueno, ya se acerca la navidad y el día 22 vuelvo a casa. Espero veros muy pronto y también espero que me perdonéis la dejadez del teléfono, el skype y los e-mails. Pienso mucho en vosotros aunque no lo refleje el código binario.

Y felicidades a los profes en Cataluña que he leído que los resultados del informe PISA  en esa comunidad han mejorado mucho. 

Cuatro valencianos repartidos por aquí y por allá y se acaba la incultura en el mundo en menos que canta un gallo. ¡Ni Obama,tú!


Besos y abrazos.




7 comentarios:

  1. hay, m´alegra saber que el 22 estas per aci...

    ResponderEliminar
  2. serà tom cruise de veritat?I en valencià? I en vila-real? Ai, com mola açò d'internet!

    ResponderEliminar
  3. Vaig a vore si te trobe per l'skype, en el meu cap encara resona... vine a ballar amb el tio... vine a ballar amb el tio Jaumeee...

    ResponderEliminar
  4. Alberto! Com esteu???Publicamos ja algo no??? Besitooos!

    ResponderEliminar
  5. Xupitos de cassalla i partides de chamelo! Túuuuuu!

    ResponderEliminar
  6. Tu, tothom, tu,, tututuutututtutututu...

    ResponderEliminar